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A PARTIR DE UN GARABATO II

VIDEO
Lic. Hilda Catz de Katz
Lic. Manuel Flores
Lic. Solana Katz de Lanzillotta



En palabras de Green muchos analistas describieron casos, pero muy pocos las condiciones que permitieron su desarrollo, como lo hizo Winnicott. A través de este libro tratamos de recrear y desarrollar nuestras propias inferencias acerca de las condiciones en que se desarrolló la entrevista de Winnicott con un niño de 5 años llamado Robin, con dificultades para ir a la escuela. Nos interesó particularmente porque este caso pertenece a una serie de entrevistas con niños que él consideraba sanos.
No pensaba la salud como ausencia de desórdenes psiconeuróticos, que correspondería la mayoría de las veces, más a una organización defensiva rígida, sino como un vivir continuo en el cual el individuo pueda asumir el mérito de un éxito o la responsabilidad de un fracaso. O sea: ser y sentirse real desde el camino de la dependencia hacia la independencia o autonomía; que es en suma el conflicto que este caso pone en evidencia donde está operando una situación de ilusión de fusión con la madre que le impide a Robin la separación, en el inicio de su escolaridad.
La propuesta sería que tratemos de hacer, mediante imágenes y palabras, ese viaje de progreso a la experiencia vivencial del encuentro entre Winnicott y el niño, a partir de un garabato. Surgiendo de esa forma entre ambos, la noción de pareja terapéutica, simétrica y complementaria para la construcción de un campo transicional, donde se funda una simbolización primaria, en la que cada parte de la figura aguarda su respuesta de la otra, para concebir una nueva figura, sintetizadora de las anteriores y que al mismo tiempo las transforma.
Esto que parece tan simple es de una enorme riqueza porque permite que "el niño pueda experimentar la comprensión de ser parte de lo que se le dice".
A través de la reconstrucción de un acto creativo psicoanalítico, tratamos de transmitir ese espacio de reflexión y redescubrimiento que alienta el "gesto espontáneo", que da lugar a la expresión del otro, para poder seguir pensando el desarrollo de las condiciones que permitan, en palabras de su autor, "continuar el viaje de progreso hacia la experiencia."


"Jugando y casi sólo jugando, el niño y el adulto
son libres de ser creativos"

Winnicott (1972)