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A PARTIR DE UN GARABATO I

VIDEO
Lic. Hilda Catz de Katz
Lic. Manuel Flores
Lic. Solana Katz de Lanzillotta


En palabras de Green, muchos analistas describieron casos, pero muy pocos las condiciones que permitieron su desarrollo, como lo hizo Winnicott. A través de un video tratamos de recrear y desarrollar nuestras propias inferencias acerca de las condiciones en que se desarrolló la entrevista de Winnicott con un niño de nueve años que sufría de sindactilia, una malformación congénita de pies y manos.
La propuesta sería que tratemos de hacer, mediante imágenes y palabras, ese viaje de progreso a la experiencia vivencial del encuentro entre Winnicott y el niño, a partir de un garabato. Este permite que surja entre ambos la noción de pareja terapéutica, simétrica y complementaria para la construcción de un campo transicional. Es ahí donde se funda una simbolización primaria, en la que cada parte de la figura aguarda su respuesta de la otra, para concebir una nueva figura, sintetizadora de las anteriores y que al mismo tiempo las transforma.
Winnicott es como si fuera el lago que permite que el niño se sumerja en sus posibilidades de expresar la capacidad que su discapacidad le confiere, y continuar ese viaje de progreso hacia la experiencia. Con ello constata la posibilidad de la apercepción creadora respecto de su discapacidad, conjunción que se revela en el hecho que emerge en la espontaneidad del dibujo.
Desde la hoja en blanco, dos líneas se entrecruzan y a partir de un punto se comienza a tejer una trama que sostiene una historización posible. Su omnipotencia puede ser así contrarrestada, porque empezaban a comunicarse significativamente, con lo más auténtico de cada uno. Dentro de ese campo transicional, Winnicott pudo esperarlo y sostenerlo para que el niño atenúe sus defensas de negación y represión, comenzando a descubrir las bases de una interpretación sobre sí mismo, y su necesidad de ser amado tal cual nació.
A partir de un garabato, Winnicott funciona como un espejo en el que el niño puede comenzar a reconocer la deformidad de sus manos y pies. Este develamiento es permitido por la relación transferencial, que genera un espacio de escucha creadora, donde como dice Winnicott, "jugando y sólo jugando, el niño y el adulto son libres de ser creativos".
Mediante el video, a través de cada uno de los garabatos que reconstruimos, tratamos de dar cuenta de esa "zona intermedia de experiencia", a partir de la cual se recuperan para el niño los aspectos hostiles no integrados, donde iremos dibujando ese encuentro y lo que nosotros pensamos y elaboramos a partir del mismo.
Tratamos de transmitir un espacio de reflexión y redescubrimientos que aliente "el gesto espontáneo" , para seguir pensando el desarrollo de las condiciones que permitan, en palabras de su autor, "hacer nacer un caso a la vida".