Å
VOLVER

 


"DEL MITO A LA POSIBILIDAD A TRAVES DEL CAMBIO CATASTROFICO"

Alicia en el País de las Maravillas dijo: ¿Qué es esto? - mirando el espacio,
y el conejo respondió: ¡Oh, no te detengas!

Tomando lo que Freud remarcaba de Charcot que era la insistencia en la profunda observancia de los hechos, formulo algunas hipótesis de trabajo partiendo de los escritos de Bion y de los aportes y desarrollos que hicieron a su teoría Sor y Gazzano.
Se trata de que nos podamos detener, en oposición a lo que dice el conejo de Alicia, a reflexionar sobre las dificultades de acercamiento al hecho nuevo, a lo nuevo, explicitadas en el Concepto de Turbulencia aplicado al grupo de trabajo.
La turbulencia se ubica entre el hecho nuevo y la red dispuesta a acogerlo, como un puente entre lo conocido y lo desconocido. Ayuda a la ruptura de la conjunción constante, que es una experiencia de aprendizaje emocional que une hechos dispersos y emociones conexas a través de un hecho seleccionado, ruptura dolorosa y también imprescindible para el crecimiento, para poder avanzar.
En esta ruptura, la conjunción constante es sentida como inadecuada para ser continente de la nueva situación. Esto hace que se pierda la seguridad lograda anterior y si la Turbulencia es superada, tanto el individuo en particular como , el grupo o los grupos de trabajo se verán enriquecidos con la incorporación de ideas nuevas y los cambios subsiguientes, que estas mismas promueven.
Tanto en lo individual como en lo grupal, cuando un hecho nuevo se acerca, se aproxima lo que llamamos un cambio catastrófico, donde la desarticulación es su consecuencia ineludible por la ruptura de la conjunción constante previa.
El cambio catastrófico no es una catástrofe, se lo llama así porque supuestamente pide que se desmoronen los conocimientos anteriores sobre una situación, conjunciones constantes: las suposiciones míticas en lo cultural y las creencias en lo individual, tarea nada fácil, ya que las turbulencias que surgen y desvían la aproximación del hecho nuevo, están generadas principalmente por resistencias al dolor depresivo, cuya evitación obtura el proceso de recepción de lo nuevo. El cambio catastrófico sería el poder atravesar esos puntos de ruptura que surgen (fisuras, brechas) para continuar transitando el camino y darle posibilidades a la evolución.