Å
VOLVER

 


SIMON EN BUSCA DE SU HISTORIA, un niño que fue tratado por un autismo secundario, vuelve a la consulta diez años después.

No era un paciente desconocido para mí, me había sido derivado al consultorio doce años antes, cuando tenía dos años y medio con un diagnóstico de autismo sin determinante orgánico. Hacía alrededor de diez años que había interrumpido el tratamiento, luego de un trabajo intenso y conmovedor que había permitido sacarlo de su estado de encapsulamiento inicial.
La posibilidad de "ensoñar" y rememorar el material me permitió constituir una trama sostenedora de las emociones dispersas, sueños, pensamientos y asociaciones libres orientadas hacia el paciente, al que hacía tanto tiempo que no veía, remontándome al primer encuentro, en el pasado.
De mi experiencia con él aprendí que debía poner una atención infatigable contra su tendencia a destruir su capacidad de pensar, como si se golpeara, no sólo su cabeza cuando era pequeño, sino también la mía, para que no pueda pensar; sólo atinar a socorrerlo en su actividad desenfrenada que ponía en peligro su integridad. Su tratamiento fue interrumpido precozmente, no obstante había logrado iniciat una escolaridad dentro de los cánones de la normalidad.
Simón , al volver y luego de un largo período de ensimismamiento, empezó a querer saber todo sobre su historia, por qué no hablaba, qué le pasaba, qué se hizo de su madre que no la recordaba, que sólo le había quedado una foto de ella confluyendo en esa frase las imágenes de cuando tenía tres años y jugaba a querer tragarse la foto que la madre llevaba en la cartera. Como en aquellos momentos, se la ponía en la boca y la iba frotando sobre su cuerpo hasta llegar a su estómago, en su desesperación por ser contenido, ante una madre ausente, lejana, como patológicamente desposeída de cualquier reconocimiento del dolor psíquico del niño y por ende del propio.
Simón aparecía muchas veces como un sueño negado de ser soñado por nadie. De esta larga introspección rescato, por su profunda trascendencia significante, cuando sale del inviolable silencio, y expresa su deseo incipiente de ser escritor y escribir su primer poema. Nos confirma la frase de Bion cuando dice:... "en algún lugar de la situación analítica, sepultada bajo masas de neurosis, psicosis y demás hay una persona que pugna por nacer" ... W. Bion