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EN TORNO A LA DIFERENCIAS ( Reflexiones en torno a la formación psicoanalítica)

En el trípode que constituye nuestra formación psicoanalítica, formada por el análisis didáctico, la supervisión didáctica y el aprendizaje en los seminarios, el psicoanálisis podría decirse que se aprende como una ciencia, pero se adquiere por la transmisión de un sujeto y por la identificación con las funciones analíticas del analista, de los supervisores y de los profesores, y de todas las figuras representativas de distintos campos teóricos y científicos.
En el análisis de formación se revela importante analizar las identificaciones del candidato con el analista didáctico, con la función analítica, y analizar igualmente las identificaciones con otros individuos y grupos del instituto y de la sociedad y con el campo del análisis mismo. Al examinar las diversas identificaciones de Freud con sus maestros y modelos, entre ellos Sófocles y Shakespeare, Moisés y Miguel Angel, resulta claro que nos revela como justamente la síntesis de identificaciones, es justamente lo que la hace tanto única, como también creativa.
Además la convivencia y confrontación con distintas teorías permite un cierto desprendimiento de los textos que rompe con la dependencia de teorías y autores y con el peligro de una intelectualización defensiva, que puede llevar a desconocer la alteridad y obturar la evolución de la formación.