Å
VOLVER

 


"SOBREVIVIENTES DE UN NAUFRAGIO"
"ABORDAJE DE LAS BARRERAS AUTISTAS EN EL PROCESO PSICOANALITICO DE UNA NIÑA OBESA DE 12 AÑOS"

La paciente que presento a continuación solía responder a mis interpretaciones diciendo "qué se yo", "yo qué se", encerrándose en mutismos infranqueables, durmiéndose. Se "amurallaba" en el "no" saber, como una forma de amortiguar el miedo y de remarcar la intolerancia al dolor y a la frustración.
La grandiosidad, con sus veinte kilos de sobrepeso, simbólicamente consideré que representaba un intento sobrecompensatorio de superar su penoso sentimiento de invalidez, posiblemente basada en una carencia primaria evidenciada en su falta de apego emocional.
En sus conductas bulímicas compulsivas, se ligaba a la heladera como objeto proveedor. Como el náufrago del libro de García Márquez que solía leer, se abrazaba a la heladera, sacando comida, como si fuera una obturación de los 'agujeros' resultantes de las experiencias de separación, que condujeron a las sensaciones de desamparo, desesperanza y extrema vulnerabilidad.
Parecía encontrarse en un estado de animación suspensa, pero como si fuera una náufraga que desde su isla tiraba botellas con mensajes cifrados, para que se los fuera interpretando. Algunos se hundieron irremisiblemente en las aguas profundas del mar, pero otros sobrevivieron al naufragio y fueron hilvanando este relato.